lunes, 29 de octubre de 2012

La forma sigue a la función

La forma sigue a la función


"La forma sigue a la función". Ésta es una frase que ha dado mucho en que pensar, y de qué hablar.

En la época en que fue dicha, quería demostrar que no hace falta que la arquitectura sea bella, si cumple su función. Un claro ejemplo sería un tejado: por un lado está el típico tejado aburrido de cualquier casa que nos venga a la mente, cubre la totalidad de la casa, y proporciona lo que un edificio necesita; por otro lado, tenemos un tejado diseñado de manera que hace unas formas bellas, una silueta estilizada que va a la par con el edificio, pero deja al descubierto parte de un patio interior, dando lugar a que sea inaccesible en días lluviosos, fríos, calurosos....

La forma de un objeto no destinado al arte, tiene que ser definida por su utilidad, ¡Hay que dejar de ornamentar y hacer formas y edificios inútiles!

Más en nuestra época, que ha dado el "boom" por el ahorramiento de energía, hay que industrializar la arquitectura, formas útiles, construcción útil y controlada.





Éste es un caso de la forma no sigue a la función. Es un restaurante Japonés de la ciudad Matsumoto.
Cuando lo construyeron, dieron tanto realismo que las ventanas que dan al cielo eran de verdad, por lo tanto había graves problemas de humedad, siendo una de las ciudades más lluviosas del país.

El restaurante, está completamente amueblado del revés, por lo que comer ahí es todo un reto.

Pero ahora bien, ¿es claramente un caso de que la forma no sigue a la función...?
Hay quién podría decir que la función de un restaurante es dar de comer a gente, y con cuatro paredes sería suficiente, otra gente podría opinar que como todo negocio, también tiene que ser rentable. Éste restaurante es de los más conocidos en la ciudad, y por tanto, de los que hace más dinero.... Gracias (principalmente) a su aspecto. Entonces, ¿su forma sigue su función, o no?

Discutible, tal como lo fue ésta frase hace años, y lo sigue siendo ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario